Más de mil celulares y $21 millones halló el Inpec en 123 cárceles del país
En el megaoperativo participaron más de 3.500 funcionarios.
Tras los ataques a bala contra guardias en la última semana en varias zonas del país, guardianes del Inpec realizaron un megaoperativo en diferentes cárceles de Colombia con el fin de contraatacar las bandas criminales que los están atacando por mantener orden, disciplina y no permitirles realizar fechorías dentro de los centros de reclusión.
Lea también: Petro "vulneró derecho a la información al usar indebidamente la alocución": Consejo de Estado
El operativo se dio entre la 5 y 10 de la mañana en 123 cárceles del país, interviniendo 134 pabellones y se requisaron 21 mil personas privadas de la libertad.
Según el Inpec, en este megaoperativo participaron 3.591 funcionarios.
“Durante las requisas se incautaron 1.094 celulares, 2.805 accesorios de telefonía móvil, 25.198 gramos de estupefacientes, 2069 litros de licor artesanal, 21.556.200 millones de pesos en efectivo y 1047 armas cortopunzantes”, reveló el Inpec en un comunicado.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Esta intervención nacional es una respuesta firme y coordinada frente a los lamentables hechos que han afectado a nuestros funcionarios. Hoy reiteramos que en el Inpec seguimos trabajando con disciplina y compromiso por la seguridad de todos los actores que conforman el Sistema Penitenciario”, dijo el Director General del Inpec, Teniente Coronel Daniel Gutiérrez, quien estuvo presente en los operativos realizados en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, una de las regiones más afectadas por los recientes ataques.
Como resultado, 21 mil personas privadas de la libertad requisadas y más de 1.000 celulares incautados.
— Director General INPEC (@DInpec) October 9, 2025
Hoy actuamos como un solo INPEC: unidos por la misión, con disposición y resultados. pic.twitter.com/YIjoFwrP4M
El Inpec en la última semana ha recibido cuatro ataques contra sus guardianes con un saldo de tres asesinados y cuatro heridos, en hechos ocurridos en Bogotá, Palmira (Valle del Cauca), Cali y Cartagena.